Blog

Del arte de contar historias para conectar con nuestros usuarios

 Cuando nos referimos al cuentacuentos hablamos del arte de contar historias para conectar con nuestros usuarios.

Pero ¿por qué es importante contar historias? Camilo Cruz, el autor del libro “El contador de historias”.  “Hay historias que provocan tristeza, otras que provocan risa, otras que provocan que se sientan identificados contigo o con lo que estás contando si se trata de algo ficticio… “En resumen, hay historias que conectan y eso es lo que tenemos que buscar cada vez que nos pongamos a teclear:

Llamar la atención de la persona que está al otro lado

Esto es importante porque la gente, pese a lo que podemos pensar, NO compra tu historia. Compra la emoción que le transmite, compra los valores de tu idea y lo que eso refleja.

Y eso da pie a que el venta de historia aparezca en escena: ¿Cómo usar el cuenta cuentos para venderte?

Esto puede parecerte muy complejo, pero en absoluto, solo tienes que decirle a tu audiencia por qué o en qué va a ayudarles lo que estás vendiendo y envolverlo en una historia para que llame su atención.

La historia no tiene por qué ser real, puede ser ficticia (déjalo muy claro siempre, hay que ser honesto con tu audiencia) pero evidentemente que tenga relación con lo que vendes y quieres comunicar.

De hecho, hay una situación muy curiosa y es que nuestros cerebros siguen programados para retener las historias más que cualquiera otra forma de información:

  • Cuando la información está presentada en forma de un hecho o una estadística, 5-10% de la gente la retiene.
  • Si la información está presentada en forma de una estadística y una historia, 25-30% de la gente la retiene.
  • Y si la información está presentada en forma de una historia, 65-70% de la gente la retiene.

Cuando alguien te cuenta una historia, el cerebro la procesa y la relaciona inmediatamente con tu propia experiencia, y aumenta las posibilidades de que retengas esa información.

Puedes tener la idea más innovadora del siglo. Pero si no consigues importarle a nadie con tu historia, no lograrás llegar a nadie.

Ejemplos de aplicación del cuentacuentos

No tenemos por qué usarlo solo para vender, el cuentacuentos se basa en CONECTAR con la audiencia y transmitir de una forma correcta y que les deje huella.

Resumiendo en dos líneas cómo ha cambiado la forma de trabajar, pero contártelo en orden cronológico y desde mi experiencia, hará que las personas que estén en una situación similar, se sientan identificadas e interactúen conmigo.

Pero no solo en redes sociales puedes poner en práctica el cuentacuentos, también en las páginas de venta puedes incluir tu historia personal (o una ficticia como la asesora de moda) para comunicarle a la persona que está leyéndote que tú has pasado por una situación como la que se encuentra y que por eso sabes perfectamente qué solución tiene o qué es lo idóneo para tomar acción.

¿Qué tiene que incluir nuestro cuentacuentos?

  • 1º Los valores de tu historia
  • 2º Un elemento que desencadene emoción en tu público
  • 3º Un lenguaje basado en emociones
  • 4º Las virtudes que tienes como historia real, esas que te hacen diferente al resto
  • 5º Algo positivo que les aporte a tu público
  • 6º El enganche para enamorar a tu público hasta el punto que te prefiera entre el resto de historias de tu competencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *