Blog, Teatro

El último Templario de Jerez, obra de teatro

“El último Templario de Xerez”

Teatro El Conventual San Benito de Alcántara (Cáceres)

Sobre un escenario natural, a espaldas de la fachada conventual de Alcántara, desarrollan esta obra, que  narra la historia de la toma de la ciudad  de “Jerez de los Caballeros” por la Orden del Temple, donde estuvieron asentados durante un siglo estos monjes caballeros, dedicados a proteger las rutas hacia Santiago de Compostela.  Se describe su apogeo y decadencia debido a los celos avariciosos que provocaban entra la nobleza y el clero las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros, se narra su derrota frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León; es entonces la lucha por el poder entre la iglesia, los nobles y los templarios.

La Historia

Como columna vertebrar, una historia de amor truncada entre la bella María y Mateo, adoptado y  educado desde niño para ingresar en la Orden un amor entre jóvenes y el deseo del Gran Maestre para que sea su sucesor que le harán tomar una dolorosa decisión para su corazón, ser maestre de la misma, se verá obligado a renunciar a su amada, esto le hará mantener una lucha interna entre sus sentimientos y las normas de la Orden, las cuales prescriben el celibato y el voto de castidad como pautas de conducta obligada.  De esta manera la ficción y la realidad irán enlazando el tapiz de la historia de esta obra de dos horas y cuarenta minutos de duración.

La magia del lugar donde se realiza la obra, la El Conventual San Benito de Alcántara (Cáceres), la ambientación, la escenografía, un excelente vestuario y la ilusión que ponen todos los Jerezanos que protagonizan esta obra, hacen todo lo demás.

La hacen:

Dirigida por Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez Mezquita, y el jerezano José Márquez Franco y Pedro A.  Penco Martín junto al asesoramiento histórico del cronista oficial de la ciudad Feliciano Corea Gamero. Con la participación de unos ochenta vecinos de la localidad de Jerez de los Caballeros.

https://youtu.be/fmgl1CW97kw

 

En resumen:

Una obra de aficionados que con toda la ilusión, interés y buenas ganas la deja en un espectáculo muy digno de ver a la altura de grandes producciones de teatro profesional. Un vestuario realista, como si lo hubiese hecho el mismísimo “Paco Delgado”, una puesta en escena difícil de hacer en un teatro comercial por la conjunción de todos los actores que intervienen en la obra (unos ochenta y que en ciertas momentos de la representación están mas de la mitad en las tablas) , y unas interpretaciones que en su mayoría eran suficientes y meritorias, pues cuando alguien hace un trabajo con todo su mejor empeño u buen hacer, el resultado siempre ha de ser buenos, lo único indigno fue la temperatura que tuvimos que soportar que era más propia de un mes de octubre que uno de Agosto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *