Actores, Cine, Teatro

Gracita Morales

Recordada por su inconfundible voz atiplada y peculiar por su vis cómica la convirtieron en la actriz más popular de los años sesenta,

Esta aquí en esta sección por ser una estrella y poder decir que de su cine, lo era, por las circunstancias de la época un cine del llamado españolada, pero también fundamental para entender la España de los años 60 y 70″.

Nacida en Madrid el 9 de noviembre de 1928, Gracita Morales era hija del empresario del Teatro Calderón. Pese a que sus padres se oponían a que trabajase como actriz, y después de estudiar danza clásica, debutó a los 20 años como meritoria en la compañía de Luis Peña y Rosita Hernán. También formó parte del elenco de otras compañías, como las de Antonio Víco, Catalina Bárcena y Tina Gascó.

Dijo de ella el cabezón (Jose María Forqué); “Tenía un talento muy especial, y ni ella se daba cuenta”.

En el año 1960, Gracita se casó con el pintor, decorador y figurinista canario Martín Zerolo, con quien había iniciado un noviazgo en 1952.  la actriz madrileña era todo simpatía y alegría, en la vida real su fuerte temperamento originó conflictos en los rodajes.
Su vida personal se desmoronó con la ruptura de su matrimonio con Zerolo, que se vino abajo en la parte final de los años 60, hasta confirmarse en un divorcio en el año 1982.Muchas fueron las causas pero su imposibilidad de tener hijos esta entre una de las más fuertes
Gracita sufrió ansiedad y depresión, era una fumadora empedernida y tomaba con asiduidad tranquilizantes.
Esta situación, además de desequilibrios que provocaban tensiones con otros intérpretes, le fue alejando paulatinamente de los primeros créditos de sus películas, en especial a partir de finales de los años 60.

Depresiva, consumiendo numerosos fármacos y sola, Gracita, una de las actrices más populares de la historia del cine español, falleció a causa de una insuficiencia respiratoria el 3 de abril del año 1995 en Madrid.
Tenía 66 años de edad.
Está enterrada en el Cementerio Sur de la capital de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *