Televisión

Historia de la Televisión

Historia de la Television en el Mundo

El escocés John Baird llevó a cabo sus primeras pruebas para transmitir imágenes a distancia a mediados de los años veinte del siglo pasado. Realizó una exhibición en su taller el 27 de enero de.  Tres años después, en 1929, la BBC comenzó a interesarse por el invento de Baird.  en Estados Unidos, el ingeniero Vladimir Zworykin diseñó el tubo de rayos catódicos para reproducir las imágenes en un aparato que llamó ‘Cinescopio’.  Esta tecnología permitió fabricar en serie los aparatos de televisión.  Fue durante los años treinta que se produjo la primera expansión de la televisión en EE.UU. y en Europa.  En Alemania, las primeras retransmisiones tuvieron lugar en 1936, con ocasión de las Olimpiadas de Berlín. En Francia comenzó a funcionar de forma experimental ‘Paris Televisión’.  Ya en 1951 se realizó la primera retransmisión de una costa a otra de los Estados Unidos, entre Nueva York y San Francisco. En Europa nace en julio de 1953 Eurovisión, con la transmisión de la ceremonia de coronación de la Reina Isabel II de Inglaterra.

Historia de la Televisión en España

En 1932 un ingeniero y deportista barcelonés, Vicente Guiñau, instaló en su casa un aparato receptor que había adquirido en Inglaterra. Con él hizo diversas pruebas de transmisión, hasta el punto de fallecer a causa de una explosión mientras efectuaba los ensayos en su taller.  En el otoño de 1934, el público asistió a una demostración de televisión en la Sala Werner de Barcelona. El promotor de esta iniciativa fue el primer licenciado en Telecomunicaciones en España;  Joaquín Sánchez Cordobés.  Las siguientes pruebas fueron realizadas por la empresa holandesa Phillips en la Feria de Muestras de 1948.  El 10 de junio de aquel año, y ante numeroso público, los técnicos holandeses colocaron en su stand varios televisores que transmitían imágenes recogidas en un plató situado a unos doscientos metros de allí, donde actuaban artistas y cantantes de la época, como Joyita Rifé, o la orquesta de Casas Auge.  La experiencia ese mismo año, con la retransmisión de una corrida de toros desde la plaza de Vista Alegre, utilizando la misma emisora que en Barcelona.

En 1949 se hicieron nuevos ensayos y en 1951 se crea el primer equipo técnico y de programación, con el mismo Sánchez Cordobés, José Luis Colina cono director de programas, y Laura Valenzuela como locutora, a la que pronto acompañarían David Cubado y Jesús Álvarez. El cámara era Cabañillas, y el realizador José Lombardía.

El periodo de pruebas se mantuvo hasta el otoño de 1956. En ese momento, se estima que en España existían unos 600 aparatos receptores.

Extractado del blog de PABLO BECEIRO

http://www.rtve.es/rtve/20170302/inicios-television-espana/1497361.shtml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *