Blog, Teatro

Joglares: Señor Ruiseñor.

“Señor Ruiseñor”

 

Obra de teatro satírica, cómica como el mismo cantar  de todo un señor ruiseñor.

De que va:

Un jardinero de Parques debe dejar el trabajo por culpa de una enfermedad reumática y le recolocan presentando las visitas teatralizadas del Museo. Pero al cabo de un tiempo, cuando él se ha enamorado del pintor al cual imita (Santiago Rusiñol (1861-1931), nacido en el seno de  familia de la burguesía catalana, con una  personalidad intensa , compleja, con una visión romántica, cítrica y desencantada de la vida. Hombre dotado de un gran talento personal se centro en la pintura y cuya obra figura en las más prestigiosas colecciones de los mejores museos del mundo. También alcanzó gran notoriedad como dramaturgo, escritor y poeta. Su carácter ingenioso y cosmopolita hace de él un referente de lo que los Castellanos consideran la Cataluña cívica, culta y abierta al mundo), deciden transformar el Museo Rusiñol en el Museo de la Identidad. A partir de aquí se empieza un conflicto entre los dos mundos: el de Rusiñol y el de los que defienden la identidad, a los que llamamos abducidos. La obra es una reivindicación del arte como patria universal, contra las patrias identitarias excluyentes, fascistas y limitadoras.

“Señor Ruiseñor”, una mordaz sátira del secesionismo catalanista

En Cataluña se ha escondido y falseado el pasado y de esta manera se ha podido configurar un orden inventado. Solo se utiliza la parte del conocimiento y de la tradición que conviene a unos pocos para contar un relato sesgado manido en intencionadamente falso. Rusiñol es la antítesis de este mundo: este artista de carácter ingenioso y cosmopolita representa el motor un canto hacia la vida alegre y sensual, el gusto por la belleza, la sutileza y el conocimiento.

Santiago Rusiñol -como dijo
Josep Pla– fue un destructor de fanáticos que representó una sociedad de ciudadanos holgados y juiciosos a orillas del Mediterráneo.

 

 

Si quieren leer más:    https://www.cronicapopular.es/2019/02/senor-ruisenor-una-mordaz-satira-del-secesionismo-catalanista/

 

 

Cuadro de la representación de Señor Ruiseñor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *